Breve reseña de la película Gloria

La película Gloria de Christian Keller se estrenó en todo el país este pasado primero de enero. La cinta narra la vida de la cantante mexicana de pop/rock, Gloria Trevi: desde el comienzo de su formación artística hasta su encarcelamiento en Brasil y su liberación en México. A pesar de que el biopic habla sobre un tema controvertido, se aleja mucho del sensacionalismo que lo caracterizó cuando irrumpió en los medios de comunicación hace casi 20 años. La película es más bien una versión compacta, limpia y libre de juicios. Cabe aclarar que aunque la visión que la película ofrece se apega bastante a la realidad, no es un documental sino una recreación de lo sucedido que no deja del lado el núcleo de la historia.

Como mencioné anteriormente, la historia no se interesa en enjuiciar a nadie sino en mostrar el lado humano de los personajes, especialmente el de su protagonista. Gloria (Sofía Espinosa) es retratada como una persona real y compleja. No es ni la cómplice maligna ni la víctima atemorizada y sumisa que sólo obedece la ordenes de su manager, Sergio Andrade. En la cinta, Gloria es caracterizada como una mujer autentica, libre de prejuicios y apasionada tanto por la música como por Sergio Andrade. Al mismo tiempo, es una mujer dueña de sí misma y de su propio destino que comete errores y eventualmente se enfrenta a las consecuencias de ellos. Tampoco Sergio Andrade (Marco Perez) es retratado como un monstruo ni Mary (Tatiana Del Real) como una villana. Aunque estos personajes no son el centro de atención, la película logra mostrarnos una chispa de ellos sin hacer señalamiento alguno. Como lo señala el director, Christian Keller, “[Juzgar] nunca fue el punto de la película. Nuestro propósito nunca fue escribir una historia obscura que hablara sobre el abuso de menores. Eso está ahí, por supuesto, pero la meta más que nada, era mostrar el lado humano.” El comportamiento abusivo de Andrade no está excluido de la película pero tampoco es el centro de atención (como lo fue en muchos programas de televisión). Además, sus cualidades personales, como su inteligencia y astucia también son retratadas dentro de la cinta. En otras palabras, después de ver la película se puede concluir que Andrade tiene serios problemas a la hora de tratar a las mujeres. Sin embargo, él es simplemente eso: un hombre con problemas, uno de muchos hombres con problemas.

Del mismo modo, la eficiencia y amabilidad de Mary, así como su amor malsano por Andrade (algo que comparte con Gloria ) también forman parte del guión. Otro personaje destacable es el de Aline ( Ximena Romo Mercado) que puede ser percibida como la chica ingenua, desenfadada y coqueta. En otras palabras, Aline simplemente podría ser vista como una chica comun de14 años de edad, que esta fascinada con el mundo del espectaculo y que le gusta arreglarse y vestirse bien, experimentar con el maquillaje, así como con los chicos. Contrariamente a lo que algunos han afirmado, Aline no es retratada de esta manera para disculpar el comportamiento de Andrade. Por el contrario, la película parece señalar que independientemente de la personalidad de una jovencita (ya sea coqueta o tímida), es ilegal e incorrecto que un hombre de treinta y tantos años mantenga relaciones sexuales con ella ya no digamos que abuse de ella tanto fisica como emocionalmente.

Como es de imaginarse, la música de Gloria Trevi también juega un papel importante en la película. Canciones como, “El recuento de los daños,” “Cómo nace el universo,” y “Dr. Psiquiatra,” están insertadas dentro del guion y son acomodadas para que compaginen con los eventos de la narración y ayuden a avanzar la historia. Como dice la guionista, Sabina Berman, “Esta es la historia de alguien que sabe cantar, que tiene este don y que la vida la lleva de un desastre a otro y lo que la salva siempre es este don para cantar. Se puede ver como una fábula sobre los valores curativos, salvadores del arte.” Un claro ejemplo de lo que señala Berman es la escena de “La papa sin cátsup,” cuyo propósito es mostrar los celos y la tristeza de Gloria Trevi al ver que Sergio Andrade prefiere casarse con otra chica en vez de ella. La escena cumple esta función pero lo hace con humor y a su vez toma prestados elementos del álbum Más Turbada que Nunca  (del cual se desprende el sencillo “La papa sin cátsup”) y de la película que protagonizó Gloria en los 90 y que lleva por título el mismo nombre.

En conclusión, Gloria es una película que vale la pena ir a ver ya que cuenta con excelentes actuaciones, especialmente las de los protagonistas y elementos sobresalientes como el “flashback.” Además, a pesar de ser una versión concisa, está llena de pequeños detalles que aportan valiosos datos sobre la vida de Gloria Trevi y de lo que esta estuvo rodeada durante el periodo de los años 80 y 90. Bueno, ahora veamos que dicen algunos de los demás espectadores:

“Iba con bajas expectativas porque dudaba que la película hablara con la verdad y salí gratamente sorprendida.” – Silvia Marin

“Yo soy fan de Gloria Trevi desde que tenía 13 años y me encantó la película porque no la satanizan y muestran a los demás personajes muy reales. Ah, y claro me gustó mucho que hablen sobre el papel que jugaron los medios de comunicación en todo el escándalo.” – Daisy Aguilar

“Pues a mí me gustó porque me ayudó a despejar mis dudas y es una película que te causa sentimiento.” –Jesús Aguilar

“Me gustó la película porque te ayuda a entender al personaje de Gloria Trevi y el porqué estuvo tan enamorada de Andarde. Ademas, hay escenas bastante graciosas.” – Azela Munguia

“Me gustó el guión, que hace que la película sea fluida y entretenida, Me gustó la fotografía. Hubo muchas escenas que me gustaron… El personaje de Gloria está muy bien construido (su psicología, su vestuario). Las actuaciones de los protagonistas son sobresalientes. Es lo mejor de la película. La actriz que personifica a Gloria se lleva la película. Es una actriz que tiene mucho carisma, es una revelación; le da frescura a la película; enamora al espectador. La película contada utilizando siempre el “flashback” le da dinamismo. No me gustó la construcción del personaje de Sergio Andrade, pues se acerca peligrosamente a una parodia. También le hubiera eliminado 1 o 2 canciones que solo hacen más larga la película. ‘Que bueno que no fui Lady Di,’ es una de ellas. Y sin embargo si tengo que resumir mi experiencia en 4 palabras, te diría: fue una grata sorpresa.” —Alvaro Ceballos

“Me gustó la película porque cuenta de manera muy entretenida  el suceso sin dejar de decir la verdad. Siempre he disfrutado de su música y me pareció fantástico que incluyeran las canciones completas. Me queda más clara la participación de los demás involucrados aunque estén representados en personajes muy tontos. No pienso ni mejor ni peor de la Trevi después de ver la película. “ — Andrea Somollera